Tras una semanita de vacaciones toca la dolorosa e intensa vuelta a la realidad. Es por ello que, para facilitar dicho tránsito, os traigo nueva y vibrante música para vuestros oídos: Viva Suecia.
Conocí este grupo hará año y medio (más o menos) a través de un par de amigos míos, los cuales me contagiaron la euforia por esta banda de rock alternativo que, en algo más de tres años de carrera musical, ya han adquirido una considerable presencia en el panorama musical de España. De hecho, investigando un poquito, pude descubrir que fue la discográfica Subterfugio Records la cual apostó por estos talentos alternativos -cosechando ya dos álbumes (Otros Principios Fundamentales y La Fuerza Mayor) además del premio al Mejor Artista Español por los European MTV Awards .
Con un sonido envolvente y fresco, nos conectan con reminiscencias de otros grupos más aventajados cronológicamente en el escenario indie español -como Los Planetas o Lori Meyers.

Afortunadamente, he tenido ocasión de escuchar a los murcianos tres veces en distintos escenarios: en el Picnic del Interstellar, en el NoSinMúsica y, recientemente, en la Sala Custom -en donde presentaron su nuevo álbum.
La mezcla de melodías abanderadas en acordes de guitarra de GRAN ferocidad (y decibelios) sumado a letras existencialistas profundas y sumamente cercanas, hipnotizan los oídos casi que instantáneamente de todo quien los escuche. Son los estribillos rescatados de entre el bullicioso «ruido de fondo» de sus temas, los cuales se te meten en el cuerpo y te calan hasta los huesos.
Sus directos tampoco dejan nada que desear, es más, a mí me terminaron conquistado a ritmo de «miento cuando digo que me hace falta espacio«.
Bajo mi manera de verlo, estos chicos están teniendo tanto éxito ya que denotan una energía centelleante -empleando palabras del propio vocal, Rafa Val: «ahora estamos disfrutando de algo que nos llena al cien por cien y estamos encantados e ilusionados». Esto justo indica la pasión y el carácter que imprimen en su trabajo.
En definitiva, dadle al play a esta banda emergente y permitir ser conquistados.